martes, 14 de abril de 2020

actividades historia 2 del 20 al 24 abril segundo grado



Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No. 27, Arroyo Hondo, Misantla, Ver.
ACTIVIDADES HISTORIA 2 SEGUNDDOS AÑOS.
Docente: Olga Alicia Fernández Pérez.
FECHA: 20 AL 24 DE ABRIL.
Notas: entregas de lunes a viernes en horario de 8 am a 4pm.
Instrucción: Realizar las actividades como se pide al terminarlas, enviar al correo Subirlo como imagen de fotografía o en archivo de Word. Conservar respaldo impreso o en la libreta como portafolio de evidencias. Completa los ejercicios del libro de texto y utilízalo como fuente para la investigación y la compresión de los temas. Dudas y comentarios en el blogspot historiaconolga.blogspot.com o en la página oficial de la escuela en Facebook.ETA27

CONTENIDO: POLÍTICA E INSTITUCIONES DEL VIRREINATO.
APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce la importancia de los cabildos de las ciudades de españoles y de los pueblos de indios.

Como recordaras durante la colonización española en el territorio que actualmente ocupa nuestro país se instauro un modelo político conocido como el Virreinato, este periodo que duro alrededor de 300 años, mantuvo el orden en la administración del territorio conocido como la Nueva España, teniendo como administrador general al virrey y en las provincias gobernadores, en las ciudades alcaldes, etc. De modo tal que cada ciudad tenia un órgano de gobierno, constituido principalmente por los Españoles peninsulares y algunos criollos, de forma tal que conformaron el cabildo —también llamado ayuntamiento o concejo (concillium)— era el representante legal de la ciudad o villa, el órgano municipal por medio del cual los vecinos velaban por los problemas judiciales, administrativos, económicos y militares del municipio.

“Los pueblos de indios o república de indios y los cabildos de indios eran las unidades más pequeñas de la administración real de las comunidades indígenas durante la época de la América española. Fueron creadas en el siglo XVI y existieron hasta las independencias hispanoamericanas del siglo XIX. La administración local en el Nuevo Mundo se basó en la transferencia de numerosas atribuciones desde el poder central virreinal a los pueblos indios, que eran libres en su gestión pero bajo supervisión española. Los españoles o mestizos no tenían permitido formar parte de estos cabildos aunque en la práctica hubo quienes sí pudieron entrar o influenciar por su poder en decisiones de los mismos. En el virreinato de Nueva España los cabildos estaban descentralizados existiendo uno por cada pueblo y una gobernación por cada república a la que acudían los distintos alcaldes de cada pueblo y un gobernador que actuaba en asuntos de hacienda, policía y justicia. También ejercía como juez agrario que distribuía la tierra, representaba al pueblo ante el Juzgado General de Indios, organizaba los trabajos colectivos y administraba los Bienes de Comunidad. Estas mismas tareas eran las que realizaban los alcaldes en sus propios pueblos. A estos les ayudaban en sus tareas de recaudación fiscal los mayordomos de tributos, y los de comunidad que se encargaban de las tierras del pueblo. A su vez, cada barrio o parcialidad, contaba con los mandones, también llamados alguaciles o merinos. Finalmente en cada cabildo había un escribano y criados o topiles.
En México no existían las asambleas, es decir, las magistraturas poseían todo el poder y fueron el objetivo de los más poderosos para de esta manera controlar política y económica sus territorios. Los cargos públicos en México eran electivos y se elegían anualmente siendo el gobernador activo el que realizaba la convocatoria. En dichas elecciones tenían derecho a voto los padres de las familias más importantes, dos ancianos y el gobernador saliente. Normalmente las cualidades que más peso tenían a la hora de elegir a un candidato o a otro era el de su experiencia y vocación de servicio en tareas de oficios más bajos y en actividades cultuales. Los oficios menores del cabildo también podían ser elegidos mediante elecciones o el candidato vencedor los elegía directamente”.
Margarita Menegus Bornemann: El Gobierno de Indios en la Nueva España,
Siglo XVI, Señores o Cabildo. Revista de Indias, 1999, vol. LIX, núm. 217.
1.- De acuerdo a la lectura anterior lee detenidamente y subraya lo más importante y contesta:
 ¿cuál era la diferencia entre un cabildo español y un cabildo de pueblo de indios?
¿cuál era la importancia de cada uno de ellos?

2.- Amplia la información sobre el tema de los cabildos y presenta una síntesis con conceptos clave, y glosario de palabras desconocidas. Consulta al menos 2 fuentes de información.
3.- Elabora un cuadro comparativo con información y dividido en dos, con imágenes sobre los cabildos en la nueva España tanto los de las ciudades españolas como los de los pueblos de indios.
CARGOS
FUNCIONES
IMPORTANCIA
Cargos de los funcionarios
IMAGENES
Cabildo de pueblo español




Cabildo de pueblos de indios






3 comentarios:

  1. Profe y se pueden subir el día que sea

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  2. Y si le pasó con un día después de la fecy requerida ya no me los recibe
    ??

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  3. Una pregunta que le tenemos que entregar, el cuadro o todo??

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perrito trabajando

perrito trabajando
asi se enmpeza