Escuela Secundaria Técnica
Agropecuaria No. 27, Arroyo Hondo, Misantla, Ver.
ACTIVIDADES FORMACIÓN CÍVICA 3 TERCEROS
AÑOS.
Docente: Olga Alicia Fernández Pérez.
FECHA: 20 AL 24 DE ABRIL.
Nota: entregas de lunes a viernes
en horario de 8 am a 4pm.
Al correo: olga.fernandez.historia@gmail.com
Instrucción: Realizar las actividades como se pide al
terminarlas, enviar al correo Subirlo como imagen de fotografía o en archivo de
Word. Conservar respaldo impreso o en la libreta como portafolio de evidencias.
Completa los ejercicios del libro de texto y utilízalo como fuente para la
investigación y la compresión de los temas. Dudas y comentarios en el blogspot www.historiaconolga.blogspot.com
o en la página oficial de la escuela en Facebook.ETA27
BLOQUE IV PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA.
CONTENIDO: La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos,
su papel garante de los derechos fundamentales y regulador del funcionamiento
del estado.
APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica las características básicas del estado
de derecho democrático.
Los derechos fundamentales de los que actualmente
gozamos los mexicanos han tenido una evolución a lo largo de la historia de
nuestro país, desde la época de la independencia nuestras leyes experimentaron cambios
añadiendo cada vez más forma a la organización de nuestro estado, la adquisición
de derechos y la modificación de leyes. Así
durante desde la independencia hasta la actualidad han existido cambios en la forma
de plasmar la forma de gobierno y los derechos de los mexicanos. De igual forma
el estado de derecho democrático se refiere al estado que respeta la libertad
de sus ciudadanos. En este sentido, el estado democrático respeta los derechos
de las personas. También implica que tanto los ciudadanos como las autoridades
respeten las normas por las que ese estado se rige. En nuestro país hace referencia
a que se lleven a la práctica cotidiana lo que en nuestra constitución se
plasma como garantía o derecho.
1.- observa el siguiente video sobre la constitución mexicana en
youtube https://www.youtube.com/watch?v=BE_dfgs4htM
anota tus observaciones, ¿cuántas constituciones ha tenido México? ¿cuáles fueron
los antecedentes de la constitución mexicana? ¿qué forma de gobierno existieron
en México antes del actual? ¿qué aporte te deja la vista de este video?
2.- Lee y subraya las páginas 198 a la 199 de tu libro de texto
gratuito (Formación Cívica y ética II 3°, Jorge Medina
Delgadillo, María José García Castillejos, editorial Santillana,2019) y completa
el siguiente cuadro comparativo:
Constituciones Mexicanas
|
|||
Constitución
|
año
|
Forma de gobierno
|
Derechos y
prerrogativas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.- Las leyes tienen principios organizativos, coactivos y educativos.
Realiza la lectura de la página 201 y 202 de tu libro de texto gratuito (Formación
Cívica y ética II 3°, Jorge Medina Delgadillo, María José García Castillejos,
editorial Santillana,2019) Explica porqué consideras que ciertos principios de
las leyes son más importantes que otro, argumenta tu respuesta (porqué) y ordénalos
de forma jerárquica (de mayor a menor importancia) en la siguiente pirámide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario